New Poetics of Labor editorial by Juana Álvarez Jaramillo

Image:  New Poetics of Labor, Brooms, photograph documentation from performance, 2018

(English translation below)

El trabajo es de entrada un concepto mediado por una cultura hegemónica. Lo que en verdad está en juego no son tanto las condiciones, la materialidad o la producción resultado del trabajo. Lo que está en disputa es, principalmente, aquello que se considera, o no, trabajo; o más bien, la manera en que se define y se reconocen las formas de reproducción social en las sociedades.

Lo que se considera digno de ser reconocido y tratado como trabajo es, en gran parte, definido geográfica y temporalmente. ¿Cómo abordar entonces el concepto de trabajo? Los intentos de aprehenderlo son probablemente resultado de sesgos propios, relaciones históricas y económicas (en el sentido amplio de la palabra). Aquello que se considera importante reproducir, mantener y perpetuar en nuestras sociedades nos da una pista de lo que se incluye en la categoría del trabajo, lo que se excluye y lo que se invisibiliza.

Por lo tanto, las pujas que rodean las condiciones de reproducción de la sociedad se dan en diferentes niveles. Luchas simbólicas, materiales, de género, raciales, colectivas, individuales, y de otra índole, son en última instancia un reclamo para recuperar el poder de participar y dar forma a las estructuras que reproducen las sociedades día tras día.

Siguiendo este pensamiento, podemos sostener que todas las relaciones que se reúnen entorno al arte y al trabajo se pueden agrupar en la categoría de lo político, entendido como el campo donde los valores se disputan e intentan sobreponerse unos a otros.

Las poéticas del trabajo, pueden entenderse también bajo esta idea. “El trabajo” es esquivo y condicionado por un orden hegemónico, así como las discusiones que lo rodean, que se cierran con facilidad. Es la función de las nuevas poéticas, sacar las discusiones transformadoras y transgresoras de ese orden dominante. Su visión debe acercarse a las relaciones humanas, reconociendo su perpetua transformación, sin condicionarlas a un punto en el tiempo, ni reducirlas a una dimensión de pensamiento estática.

From the beginning Work is a concept constructed by an hegemonic culture. What’s really at stake is not so much the labor conditions, materiality or the production related to work. The real fight is over what we consider to be work, or not, or even better, the way in which we define and recognize the different ways a society reproduces itself.

What is considered to be worthy of acknowledgment and treated as proper labor, responds to the specific geographic and temporal particularities. The question is: how should we study the concept of work? Apprehension around this concept is often the result of one’s own worldview, determined by complicated historical and economical relationships. However, what we consider important to reproduce, keep and perpetuate in our societies gives us a clue to what is included or excluded in the category of “work”, or even made invisible somewhere in between.

The struggles surrounding the conditions of societies’ reproduction are present within different levels. Symbolic, material, gender, racial, collective, individual and other kinds of struggles are claims to recover the power to participate and shape the structures that reproduce societies on a daily basis.

Through this logic of thinking we can say that all relationships united and created through art and work could be grouped under the category of “politics”, the field in which values are confronted and try to overlap one another.

New Poetics of Labor could also be understood through this lens. “Labor,” and the closed discussions around it, is elusive and conditioned by an hegemonic order. New Poetics of Labor’s function is to expose transforming and transgressional discussions out of this dominant order. NPoL’s vision aims to get close to human relationships, and recognize their perpetual transformation without reducing them to a single moment in time or a single static dimension of thought.

**Originally published in NPoL's publication Al camello camello y al amor amor.

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