Ramón Lineros

Image:  atarraya sobre el rio Magdalena, Oleo sobre lienzo, 150 x 100 cm, 2017


 

Introducing Ramón Lineros (lives and works in Bogotá, Colombia), one of the artists participating in New Poetics of Labor 2018.


 

Biografia:

Reconoce que la complejidad de nacer en América Latina, hace implícitamente necesaria una pregunta por la identidad; confusa e intrincada. Resuelve esta en cercanía a las laderas del Río Magdalena por su afinidad y encanto. En Ocaña (ciudad natal) el río representó el primer gran camino fluvial que conectaba comercialmente las regiones lejanas desde épocas precolombinas.

Cercanamente y aun con extrañeza, el río se le presentaba como un paraíso poético y exótico, en un pueblito a su orilla llamado Gamarra. Viviendo en Aguachica (lugar geograficamente cercano) se descubría con una compleja identidad; hibridada, palimpsesta, un sancocho de colombianidad (latino-caribe-mestizo-colonizado-globalizado).

Actualmente es estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia contribuyendo en semilleros y grupos autónomos de investigación-creación. En el desarrollo de su carrera ha profundizado en representaciones bidimesionales que tratan la complejidad de las comunidades cercanas al río, participando en exposiciones académicas y comerciales.

Declaracion de Artista:

Pronto para oscurecer, dijo el pescador en medio de la ciénaga, que yo no pude lanzar la atarraya porque para hacerlo bien tenía que saber bailar. Pararse sobre el vaivén del agua, soportado por una barquita de tablones y lanzar el tejido, implica coordinar todo el cuerpo con el agua y la red, girando la cadera. Como si de una cumbiambera se tratara. En mi trabajo me codeo con lo etnográfico, indago sobre la vida y la muerte, la pesca artesanal, el paisaje complejizado y mestizo, la alimentación y el cuerpo o la música de tambora, manifestaciones que se viven con particularidad, en el rio y el caribe.

Me interesa salir de las representaciones convencionales, rezagadas como una simple ilustración, a veces obviadas en sus particularidades occidentales-coloniales, indago otras formas de capturar y evocar dichos tiempos y lugares. Bidimensionalmente, utilizo el collage, la fotografía, el dibujo o la pintura. Tridimensionalmente la instalación o la cerámica, me acercan a las poéticas inherentes de un paisaje azotado por el cambio, desde épocas precolombinas o coloniales, republicanas, modernas, desde la introducción de la ganadería o la institucionalización del río como vía fluvial, la guerra continua por el territorio o la actual exposición a la hiperglobalidad, son transiciones que se han manifestado de forma agresiva. Evidenciada en la plasticidad del paisaje, es decir, en la huella que estos acontecimientos dejan sobre el territorio.

El artista es testigo, pero también amigo y participe, esto me cuestiona la práctica artística, acercándome a lo pedagógico y curatorial. La población ribereña desde sus particularidades culturales expresa sus cualidades innatas sensibles, presentándome muchas veces más como un agenciador, mi obra se construye desde las experiencias y los saberes que vivo con el otro, algunas veces recurriendo a la creación en colaborativo.


 

#RIOMAGDALENA, 3:23 min

 

Screen Shot 2018-05-13 at 10.42.04 PM
Muelle de Gamarra de la serie Río Magdalena,” Serie de 10, Collage Digital y Análogo, Dimensiones Variables, 2017

 

Screen Shot 2018-05-13 at 10.43.54 PM
Cebúes con canoa, Pintura Digital, Variables, 2017

 

Screen Shot 2018-05-13 at 10.51.26 PM
Mompox con Taruya y Platanal, Pintura Digital, Variables, 2017

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s